top of page

¿Qué es el estilo?

Actualizado: 26 abr 2022

El estilo va más allá de solo estar a la moda o en tendencia, el estilo es la forma física en la que presentas tu individualidad al mundo.


Absolutamente todos tenemos un estilo, el cual hemos creado a lo largo de nuestra experiencia de vida, y que se va formando por nuestra personalidad, nuestro contexto, nuestras características físicas, nuestros aprendizajes y nuestras metas. El estilo no sólo son las prendas que usamos, es la forma en que usamos esas prendas: nuestro porte, nuestra actitud, nuestra comunicación, el estilismo que le impregnamos a nuestro arreglo cotidiano.

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar"

Si bien, la mayoría de las personas nos inspiramos en los otros para adoptar ciertas características que nos parecen llamativas y que nos agradaría tener en nuestro arreglo, pero siempre les agregamos un poco de nuestra autenticidad para adaptarlas a nuestra personalidad y así sentirnos cómodos.


Hay varias teorías que clasifican los estilos para que los podamos identificar mejor, y la que más me ha servido como consultora de imagen personal, es la Teoría de los 7 Estilos Universales, cuyas autoras (Parsons & Parente) mencionan que existen varios estilos con características muy particulares que comunican mensajes visuales positivos y negativos dependiendo la forma en que nosotros produzcamos nuestro arreglo.


Estos son los 7 estilos y sus características más icónicas :

1. Natural

Lo que busca: La comodidad

Su riesgo: Lucir fachoso


2. Tradicional

Lo que busca: La sobriedad

Su riesgo: Lucir anticuado


3. Elegante

Lo que busca: La calidad

Su riesgo: Lucir presuntuoso


4. Romántico

Lo que busca: El detalle

Su riesgo: Lucir cursi


5. Seductor

Lo que busca: Atraer al sexo opuesto

Su riesgo: Lucir vulgar


6. Creativo

Lo que busca: Ser diferente

Su riesgo: Lucir ridículo


7. Dramático

Lo que busca: Impactar

Su riesgo: Lucir agresivo


Todos podemos tener características de uno, dos o tres de estos estilos, e incluso pueden haber innumerables combinaciones, pero siempre vamos a tener uno más dominante que otro. Asimismo, podemos caer en el riesgo de alguno de estos estilos si es que no sabemos cómo potenciar nuestro arreglo. Lo mejor es conocerlos y alinearlos con nuestros objetivos personales.


| Si quieres saber más acerca de estos estilos descarga el ebook gratuito aquí


Ahora, ¿Qué puedes hacer para identificar cuál es tu estilo personal?, sigue estos consejos.


Consejo #1 - Identifica cuál es el riesgo en el que caes de manera frecuente


En la parte de arriba te comentaba cuáles eran los riesgos que tenía cada uno de los 7 estilos, por lo tanto identifica con cuál de estos te sientes más identificado, si comúnmente luces fachosa es probable que seas de estilo natural, si luces anticuada es porque a lo mejor eres tradicional, si luces presuntuosa es porque eres de un estilo elegante, si en ocasiones luces cursi es probable que seas de estilo romántica, si a veces luces vulgar es casi seguro que seas de un estilo seductor, si caes en lo ridículo seguramente seas de estilo creativo y si luces agresiva con tu arreglo es porque tu estilo es más dramático.

Recuerda que normalmente caemos en los riesgos cuando no sabemos equilibrar nuestro arreglo diario y lo llevamos hasta el extremo. Y sobre todo no olvides que no existen estilos mejores que otro, sólo existen estilos bien o mal producidos.


Consejo #2 - Analiza las prendas que comúnmente usas


Como te mencionaba, el estilo no es sólo las prendas que usas, sino la forma en que las usas y el por qué las usas, por ejemplo, si usas prendas que son cómodas y fáciles de combinar, es probable que seas de un estilo natural; si te gusta usar prendas discretas y atemporales, tu estilo es más tradicional; si buscas que tus prendas sean de alta calidad y pulcras es porque eres de un estilo más elegante; si tus prendas tienen muchos detalles y son tiernas, es muy probable que seas de un estilo romántico; si tus prendas son muy ajustadas y provocativas es casi seguro que seas de un estilo seductor; si tus prendas son súper innovadoras y poco convencionales tu estilo es más creativo; y si tus prendas son sofisticadas y dominantes es porque tu estilo va más hacia lo dramático.

"Todo lo que es moda, pasa de moda. El estilo jamás". - Coco Chanel

Mira tu guardarropa y analiza que características tienen en común tus prendas, porque consciente e inconscientemente buscarás que todas vayan alineadas a tu personalidad y a tus gustos y necesidades.


Consejo #3 - Sal de tu zona de confort para definir tu estilo


Un consejo importantísimo es que te atrevas a usar cosas diferentes a las que estás acostumbrada, solo así te darás cuenta con qué prendas te sientes cómoda y con cuáles no, y así podrás definir mejor tu estilo.

En estos días he lanzado un Reto llamado Define tu Estilo, en donde te ayudaré a conocer cuál es tu estilo, y la manera de como lo puedes definir de una manera auténtica, este reto incluye un cuestionario de diagnóstico, un análisis personalizado de tu semana típica, 8 master classes y 7 guías de estilo descargables con la descripción y ejemplos de looks inspiración de cada estilo, además hay 7 desafíos diarios para que puedas salir de tu zona de confort y te permitas usar looks diferentes hasta descubrir con cual te sientes más cómoda. Contamos con un grupo privado de atención personalizada y te comparto algunas recomendaciones bibliográficas que te pueden dar más información del tema.

¡Te dejo el link para que te puedas inscribir!



Lo más importante de conocer tu estilo, es saber identificar quién eres, tus gustos, tus preferencias, tus objetivos y tus prioridades, y como consecuencia sabrás la manera más adecuada de arreglarte para comunicar asertiva y auténticamente tu personalidad. ¡Nos vemos en el Reto Define tu Estilo!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page