top of page

Cómo combinar colores, y no morir en el intento.

Actualizado: 5 feb 2022



La combinación de colores puede ser el dolor de cabeza de muchos, y la inspiración para otros. Algunos tienen un talento innato de combinar colores que parecen incombinables y lograr crear una composición espectacular para un atuendo o para la decoración de un espacio.


Sin embargo, para aquellos que no tienen la facilidad estética de armonizar colores, déjenme les digo que ¡hay una solución!


El combinar colores puede ser más fácil de lo que pensabas, ya que existe una Teoría del Color la cual nos dice cómo podemos armonizar varios matices haciendo que luzcan atractivos y estéticos.


En los años de 1970’s, el ingeniero de impresión alemán Harald Küppers actualizó las teorías antiguas del color de Itten, Newton, Goethe, Runge y Hoelzel, y propuso el diseño de un nuevo sistema geométrico, dejando atrás el Círculo Cromático que tanto había sido utilizado en generaciones pasada, y nos indica la localización de los colores primarios, secundarios y terciarios en un hexágono que junta las síntesis de color aditiva y sustractiva.




A partir de eso, es que se actualizan las opciones para la combinación de colores:


1. Colores complementarios: son colores que están situados uno frente al otro en el hexágono de color.



2. Colores complementarios adyacentes: se elige un color y, en lugar de elegir el color complementario que le corresponde, se toman los dos situados en posiciones inmediatamente adyacentes.



3. Triada de colores: es un conjunto de tres colores que están dispuestos uniformemente alrededor del hexágono de color.



4. Cuadro de colores: tiene cuatro colores uniformemente espaciados alrededor del hexágono de color.



5. Colores Análogos: Son colores que están uno justo al lado del otro en el hexágono de color.



6. Combinaciones neutras: utilizan un color reducido mediante la combinación con el negro.



7. Combinaciones acromáticas: son combinaciones que no tienen colores, solo se usa los grises, el blanco y el negro.



8.Combinaciones monocromáticas: diferentes tonos y profundidades de un solo color.



Con esta guía te será más fácil hacer combinaciones inusuales y muy llamativas para revirir y reinventar tu guardarropa.





311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page