top of page

Los Hábitos en nuestro Estilo de Vida

Actualizado: 5 feb 2022



He caído en cuenta, como Consultora de Imagen Profesional, que los hábitos son parte fundamental para lograr un verdadero cambio en nuestra proyección personal, pues muchas veces nuestras rutinas nos impiden tomar las mejores decisiones y nos dejamos llevar por lo que estamos acostumbrados a hacer en nuestro día a día sin cuestionarnos si eso nos va a encaminar al objetivo que queremos lograr.


Por eso es que, en el momento que empezamos a trabajar en una Asesoría de Imagen Personal, lo primero que recomiendo es que analicemos los hábitos y ver si nos van a ayudar o si solo nos van a meter el pie durante todo el proceso de cambio de imagen, y empezar a cambiarlos para hacerlo más positivos y en coherencia con la meta.


Hace unas semanas vivimos la experiencia de formar parte del Reto de Renovación, cuyo objetivo era trabajar en nuestros hábitos para transformar nuestras mañanas en rutinas productivas que nos permitieran trabajar en nuestra espiritualidad, tener un entrenamiento físico, trabajar en una sana alimentación y mejorar la productividad en nuestro arreglo personal.


Este reto duró 21 días, pues los estudios mencionan que ese es el tiempo ideal para que un hábito se pueda trabajar o modificar, y así empezar a tener rutinas más coherentes con estilo de vida de deseamos tener.


Es por ello que en esta entrada quiero hablar de los hábitos. Me he apoyado mucho del libro de Charles Duhigg llamado "El poder de los Hábitos" en donde nos menciona que un hábito es un modo especial de proceder o conducirse y que es adquirido por repetición de actos iguales o semejantes o que es originado por tendencia instintiva. Y que se forman y operan de manera separada a la parte responsable de la memoria de nuestro cerebro.


Él mismo menciona que el proceso de formación y consolidación de hábitos es un ciclo de 3 pasos:

  1. Señal: Es el detonante para hacer un acto.

  2. Rutina: La realización de una acción basada en la señal.

  3. Recompensa: Es el premio que se va a obtener a través de la rutina a modo de bucle.

Aunado a esos tres pasos, el autor menciona que cuando queremos cambiar nuestros hábitos es importante que podamos adicionar un deseo para hacerlo mucho más atractivo y nos genere una motivación para querer seguir repitiendo cierta actividad hasta que forme parte de una reacción instintiva.


Hay que tener en cuenta que un hábito nunca se va a eliminar, sino que va a cambiar de manera consciente, de lo contrario se puede quedar con nosotros para siempre. El truco es cambiarlo poco a poco. si estás interesado en cambiar tus hábitos aquí te dejo el paso a paso:



6 pasos para cambiar hábitos

  1. Identifica lo que quieres cambiar en tu rutina y tus objetivos (¿qué quiero cambiar? ¿por qué lo quiero cambiar?)

  2. Haz tus metas ultra específicas (que sea visible y medible)

  3. Crea un plan de acción para llegar a tu meta (identificar señal, rutina y recompensa)

  4. Elige un recordatorio para ser constante

  5. Establece una consecuencia en caso de no cumplir

  6. Festeja tus avances con una recompensa

¿Cómo mantener los hábitos?

  1. Encuentra una red de apoyo (amigos, familiares)

  2. Crea consecuencias cuando no cumplas con tu hábito

  3. Sé flexible contigo si un día dejas de realizar tu hábito, pero no dejes que pasen más de dos día de no hacerlo.

  4. No trates de desarrollar hábitos de algo que no te guste

  5. Empieza con un hábito a la vez.

  6. Mantén tus metas pequeñas y simples, nada complicada e inalcanzables.


Con estos pasos y tips para cambiar y mantener tus hábitos, te invito a que realices tu propio reto para cambiar tus hábitos y logres ser esa persona que tanto anhelas ser. Recuerda que:

Son tus hábitos- no tú- los que deciden tu futuro y tu éxito.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page